Nuestro calendario de Adviento

Hoy os traigo, por fin, nuestro Calendario de Adviento. ¡Casi no llegamos! Es una actividad que comenzamos el año pasado, y nos resultó muy grata, así que no queremos perder la tradición. Reconozco que me he dejado llevar y el calendario, este año, es el árbol de navidad que nos ofreció Imaginarium por 3,90 € más, al realizar una compra. Me dejé engatusar, por la falta de tiempo para fabricar uno de cosecha propia. Además, así ya lo tenemos para los próximos años y la tradición es mayor.


Nuestro calendario no consiste en gominolas o chocolatinas (que también aparecen de vez en cuando) sino que lo basamos en excursiones navideñas, manualidades y cuentos navideños. Con este post me gustaría presentaros lo que hacemos en casa, y así ofreceros ideas para realizar con vuestros peques, durante este mes de diciembre. A medida que vayan pasando los días y vayamos realizando nuestras actividades, quisiera ir mostrándolas en nuestro perfil de facebook, así que no os lo perdáis.


Nuestras actividades desde el día 1 al 24 de diciembre son:
 
 
Si quieres descargar el calendario, pincha aquí.

 

Día 1. Montar nuestro Belén.
Hasta este año habíamos puesto un nacimiento de cerámica que pinté cuando aún no habían nacido los peques, pero hemos decidimos poner otro que no se pudiera romper y que pudiera manipular también Inés, así que tras mucho buscar encontré el perfecto. Es este de madera de Legler. Hay que montar el establo, por lo que nos sirve también para estar un ratito entretenidos realizando una manualidad.
Día 2. Manualidad.
Cada año realizamos unas postales navideñas que enviamos a la familia y amigos. Las realizamos en familia; este año se ha sumado Inés. Sólo os muestro un pequeño detalle de los que estamos preparando, pues de lo contrario las postales sorpresa dejarían de serlo, pero os enlazo algunos ejemplos que he encontrado en Internet y que pueden realizar vuestros peques.
Día 3. Decorar la habitación de Inés.
Encontré un árbol navideño de madera precioso, para que Adrián lo montara y así decorar la habitación de Inés. Es algo que intento fomentar en él. Su responsabilidad hacia su hermana, cuidarla, mimarla (contándole cuentos, vigilando que no se meta nada en la boca, cambiándole el pañal o la ropa, bañándola, enseñándole cosas que sepa Adrián por ser más mayor…) Por supuesto, cuando él quiere colaborar, pues no siempre le apetece (como es lógico). Montar este árbol para Inés es otra actividad que consideré interesante con este objetivo. El árbol lo podéis encontrar aquí y es bastante sencillo de montar para un peque.


Día 4. Contar un cuento de navidad.
Los viernes en casa tenemos poco tiempo, pues vamos todos a los talleres de música que imparte Silvia de Agugutamtam (otro día le dedicaré un post, pues es especial), y además, estamos todos más cansados después de toda la semana, así que es una buena jornada para descubrir algún cuento de navidad. He hecho una selección que os puede resultar interesante.

Un canguro por navidad
Feliz lobonavidad
Canción de navidad
Las tres reinas de oriente
Emma y la navidad
Viva la nieve
El cascanueces
Ya es navidad
El libro del invierno

Día 5. Manualidad.
Este día lo vamos a dedicar a realizar nuestro regalo para los yayos de Valencia y la abuela Nines. El año pasado hicimos un Centro navideño, con espumillón, piñas pintadas en color plata y oro y un velón rojo. Los tuvieron como centro de mesa en sus respectivas casas y durante los eventos familiares (cenas, comidas…) de las navidades 2014. Fue un éxito pues Adrián los observaba bien orgulloso de haberlos hecho él.
Este año debemos pensar en Adrián e Inés, así que nos hemos decantado por una plasmación de manos de los peques sobre “masa de sal” y posteriormente pintarlo con colores navideños. Os podéis hacer una idea aquí, aunque cuando lo hagamos os dejaré alguna foto en facebook.

La receta para hacer la masa de sal es bien sencilla, pues tan sólo hay que mezclar:
– 1 taza de agua
– 1 taza de sal
– 1 taza de harina

La harina mezclarla poco a poco, hasta que consigáis la textura deseada.
Finalmente, y tras decorarla como queráis hay que hornearla durante unos minutos en el horno, hasta que al tocarla, consideréis que está con una dureza adecuada a vuestro gusto. Y si queréis al final, la pintáis.
  
Día 6. Acabar de decorar nuestra casa.

Aunque ya hemos montado el árbol y el belén, algún motivo más navideño pondremos. Para, de este modo, cambiar las hojas de otoño de las puertas de las habitaciones de nuestros peques, por un copo de nieve (que vi en un “todo a 100” próximo a casa) o nieve hecha con copos de algodón o decorar un jarrón con motivos navideños. En casa, cuando estamos realizando algo navideño, siempre suena de fondo Michael Bublé, pues nos encanta el ambiente que se respira en sus canciones.

Día 7. Cocinar galletas de mantequilla.
No nos olvidamos de la cocina que tanto entretiene a nuestros peques. Este año nos vamos a decantar por unas deliciosas galletas de mantequilla. Os dejo aquí la receta.

Día 8. De viaje relax.
Nos vamos a pasar unos días al pueblo de los yayos (chimena, frío, mantita, paseos por la naturaleza, sin estrés, sin preocupaciones…). Así que ya es una sorpresa maravillosa de por sí.

Día 9. Manualidad.
Os dejo unos enlaces a diversas manualidades relacionadas con el invierno y la navidad, pues a cada uno de vosotros os interesarán más unas y otras, dependiendo de la edad de vuestros peques. Nosotros hoy nos vamos a decantar por hacer una “masa casera de canela“.

Día 10. Preparar el cumple de Inés.
Hoy Inés cumple 1 añito ¡qué mayor!, así que vamos a dedicarnos a preparar este día tan especial (ya os contaré cómo).

Día 11. Cuento de Navidad.
 
Día 12. Ya volvemos a Madrid.
Hoy realizamos una excursión. Vamos a realizar un recorrido con el autobús Navibús para disfrutar de las luces navideñas y vamos a visitar alguno de los belenes de los tantos que encontramos en Madrid. En la plaza Colón también podéis ver la Pista de Hielo.

Día 13. Manualidad.

Día 14. Visitar un Banco de alimentos.

Creo que es necesario mostrar a nuestros peques el otro lado, de la navidad y de la vida. Son varios los días que vamos a echar una mano con productos no perecederos, pero lo incluyo también como actividad en nuestro adviento. Otro día más, para ayudarles. Hay más actividades que podéis encontrar en la web de Tigriteando, y otras iniciativas que tengáis vosotros en vuestra mente. No dejéis de llevarlas a cabo.

Día 15. Manualidad.
Hoy nos decidimos por hacer Nieve de invierno.

Día 16. Nuestra visita anual al Circo (nos encanta a los papis casi más!!)

Día 17. Excursión a la Feria Internacional de Navidad. Aprovechando nuestro proyecto de continentes, qué mejor que visitar esta Feria con el folklore navideño de otros rincones del mundo. Hay talleres gratuitos, músicas, teatro… para diversas edades. Os dejo aquí el enlace.

Día 18. Cuento de navidad.

Día 19. Excursión por las calles de Madrid. ¡A pasar frío! Cortylandia, bocata de calamares y mercadillos diversos. Buscad en vuestra ciudad, si no sois de Madrid, y seguro que hay muchas ideas para hacer en estas fechas.

Día 20. Concierto de Navidad.
El Museo Sorolla realiza conciertos gratuitos durante el año y en Navidad no va a ser menos.

Día 21. Manualidad.
Hoy disfrutaremos creando un Caja sensorial con nieve (a Inés le va a encantar!)
Día 22. Viaje a Valencia.
Hoy viajamos a casa de los yayos en Valencia a disfrutar de la familia en Nochevieja y Navidad.

Día 23. Disfrutar de la navidad en Valencia.
Por supuesto, incluye un paseo por la playa, a ser posible sin zapatos – ¡Me encanta!-

Día 24. Preparar la cena de Nochebuena en familia.

Hasta aquí nuestro calendario de adviento. Qué os ha parecido??? Si tenéis más ideas, no dudéis en comentarlas, pues nos vendrá bien a todos.


Y después de Navidad, seguiremos haciendo más excursiones y más actividades, pero enfocadas de otra manera. Os dejo algún enlace más, para los próximos días.

Más ideas para vuestro calendario de adviento y vuestras actividades para incluir en el calendario, las podéis encontrar en la web Tigriteando, de donde saqué mi idea el año pasado. Y en la web Aprendiendo con Montessori, que ha dedicado algunos post geniales sobre la Navidad al estilo Montessori.

Nos vemos pronto, en otro post…