Boolino Book Box… El paseo del elefante

¡Nos ha encantado nuestra última Little Book Box! Se trata del libro El paseo del elefante del autor Hirotaka Nakano. De nuevo la Editorial Lata de Sal nos sorprende con otro cuento de su colección Vintage.
 
Cuando elegí la caja, me llamó la atención este cuento, ya que parecía muy sencillo. Me dio miedo por si a Adrián se le quedaba pequeño, pero pensando también en Inés lo elegí. Aunque aún es un poquito complejo para ella, intento disfrutar de cuentos que les entretengan a los dos y que les permitan estar juntos. Es una buena forma de crear otro lazo más entre los peques. Acerté con mi elección, pues el argumento en sí es tan, tan sencillo que se parten de risa cuando lo hemos contado.

La historia trata de un elefante, que un maravilloso día, se va a pasear. Cada animal que se encuentra quiere subir encima del elefante para irse con él de paseo. Al final, aguanta tanto peso que se caen…pero nada puede fastidiar un gran día. El argumento y las ilustraciones son muy fáciles de entender y eso es precisamente el encanto y la esencia del cuento. Apenas tiene texto.
Me gusta esta sencillez porque los peques pueden imaginar muchas más cosas e introducirlas en el cuento. No es una historia cerrada, y da pie a inventar sin parar. Incluso a introducir nuevos animales y subirlos a la torre encima de la tortuga.
Las claves del libro son:
 
Aprender a narrar, pues el argumento se basa en la repetición de una secuencia, con la que trabajan la memoria. Además, les ayuda a predecir lo que va a pasar a continuación en la historia.
 
Aprender por oposición, pues las imágenes ayudan a trabajar conceptos como alto, bajo, arriba, abajo, delante, detrás, grande, pequeño.
 
Es importante en el cuento la frase que tanto repetimos a los peques ¡No pasa nada!, así que podemos jugar intentando introducir algún miedo que tengan en el argumento.
Las actividades que nos proponen en la caja son 3:
 
Animales de la selva: se trata de unas fichas con el dibujo de animales (hay varios sin pintar, para que lo hagan los peques). Con ellas, se puede jugar a varias cosas, como aprender vocabulario, comparar animales, trabajar adjetivos…
 
El dado cuentocuentos: se trata de un dado con diferentes escenarios (el campo, el mar, la selva, la ciudad…). Se elije un animal (de la actividad anterior) y se lanza el dado. Nosotros inventamos una historia del animal en ese hábitat… a veces resultan absurdas y nos reímos un montón.
Creciendo cada día: se trata de un medidor, para colgar en la pared y ver cómo crecen nuestros peques.
 
Nosotros lo hemos puesto como cuento estrella de nuestra biblioteca esta semana, ¿y tú te animas?
¿Qué os ha parecido la caja? A nosotros nos ha encantado, y además con actividad extra. Si te gusta la inicitiva «My Little Book Box», no dudes en entrar en su web e informarte más sobre sus posibles suscripciones. Nosotros lo hicimos hace ya casi un año y no nos ha defraudado nunca. Con sus cuentos hemos aprendido bastante mis peques y yo, y disfrutamos cada vez que nos llega a casa una de sus cajas. Si tras cotillear en su web, se te pasa por la cabeza suscribirte, hazlo porfi pinchando en este banner, pues nos ayudarás para seguir comentando más cuentos.
http://www.boolinobookbox.es/tienda/?promo=montessoriconmi&utm_source=montessoriconmi&utm_medium=blog