Identificando los sonidos de las palabras (DIY)

Seguimos aprendiendo los sonidos en casa. Hoy os presento otra actividad que además de servir para reciclar (algo que deberíamos inculcar a nuestros peques, aunque se nos pase por alto muchas veces) sirve para trabajar y seguir planteando a nuestros hijos, cómo suenan cada una de las grafías lingüísticas.

Aunque estoy planteando reformar nuestra Caja de Sonidos, pues cuando Adrián debe clasificar un objeto como puede ser «cebra» no sabe muy bien dónde incluirlo, si en la C o en la Z (como es lógico). Así que cuando lo reforme, le haré una foto y os la presentaré. Imagino que será más práctico.
 
Siguiendo con nuestro tema de hoy… Esta actividad consiste en ir destapando los tapones para ver qué sonido se esconde debajo y elegir la imagen que corresponde con ese sonido.
El material que necesitamos es:
  • Cartón de cualquier tamaño (yo he elegido el de las tapas de las cajas de folios)
  • Tapones de Briks (leche, zumo)
  • Gomets de diversos colores 
  • Imágenes o fotografías (que podéis descargar pinchando aquí)
https://sites.google.com/site/notodoestaescritoconmispeques/pdf/pdf%20sonidos.pdf?attredirects=0&d=1
Se lo presenté a Adrián como veis en la imagen anterior. Ya sólo la curiosidad de lo que esconde cada tapón es un reto para los peques. Así que destapó el primero y buscó su correspondiente imagen.
 
Poco a poco fue realizando el resto de sonidos. Para que lo pueda realizar él sólo, le he incluido un detalle. Detrás de cada tapón y de cada imagen he pegado un gomet, para que el peque pueda comprobar que está correcto.
 
Adrián se equivocó en unas cuantos sonidos, así que los apunté para asegurarme de cuáles conoce mejor y cuáles le cuestan más. Con ellos, seguiremos trabajando el juego que explica el libro «Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori» (que podéis encontrar en Amazon) que consiste en presentar dos o más objetos al niño (según su nivel) para pedirle que nos señale aquél que comienza con un sonido…Yo siempre retomo este libro, pues me va guiando en este ámbito.
http://www.amazon.es/gp/product/8449330335/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8449330335&linkCode=as2&tag=montesconmisp-21
 
 Me encanta ver los progresos de Adrián. ¿Os animáis a hacerlo en casa con vuestros peques?