«Cocinando en familia»… entrevistamos a Patricia

¡Estoy entusiasmada! Con este post inicio un nuevo rinconcito del blog. Un rincón dedicado a todas aquellas personas que intentan cambiar el mundo, con una educación diferente, más libre y respetuosa con el niño.

Hoy os quiero presentar a Patricia Pérez, autora del Blog Happymama y desde hace unos días, del libro «Cocinando en familia». Mamá de dos mellizos y otro bebé en camino, es una de esas personas que os comenté en el anterior post y a la que quiero dedicar su merecido protagonismo.

El otro día nos llegó su libro a casa y esta semana ya nos vamos a atrever con Brownie de chocolate (ya os dejaré alguna foto en Facebook).

Cuando los peques vieron el paquete (encantador), no tardaron nada en abrirlo. Adrián se alegró mucho al ver que era un libro de cocina, pues está encantado haciendo muchas recetas y ayudando a papá.

Inés estaba contenta, aunque no sabía muy bien qué pasaba (jaja, me encanta su inocencia). Además, ella disfrutó seguro más con el envoltorio (ya tendrá tiempo de hacerlo con el contenido).
El libro nos ha encantado porque está pensado para los peques al máximo. Su subtítulo es «Fomentamos la autonomía de los más pequeños» y desde luego que lo consigue. El libro, que está pensado desde un punto de vista Montessori, está estructurado en dos partes: Bases y Recetas. En esta primera parte nos explica y nos enseña acerca de los utensilios que vamos a necesitar, actividades de vida práctica en la cocina, normas de Gracia y Cortesía en la mesa, normas de seguridad… Y en su segunda parte nos muestra recetas de bebidas, entrantes, platos principales y dulces.
El libro, como está pensado también en los más peques, tiene mucho dibujo y fotografía. Además de letra, para los que ya no son tan peques.
Cada receta consta de un listado de ingredientes (con su correspondiente dibujito y que Adrián ya va memorizando), unos pasos a seguir (con letra) y una serie de fotografías o dibujos (para mostrar a los que aún no saben leer, cómo deben hacer los pasos de la receta). También incluye en cada receta un «¿Sabías…? en el que nos cuenta alguna curiosidad sobre ésta.
Finalmente, incluye un pequeño glosario donde se nos explican algunos concepto culinarios que han ido apareciendo en el libro.
A continuación os dejo con las palabras de su autora, Patricia, que ha estado encantada contestando a esta entrevista.
¿Cómo surge la idea del libro?
Desde que estudié magisterio he trabajado como maestra de Primaria hasta el pasado agosto, cuando me quedé sin trabajo. Fue duro para mí ya que no sé estar parada y me agobiaba un poco la idea de no trabajar, además me encanta mi trabajo, aunque a la vez la idea de poder no trabajar durante algún tiempo me parecía fantástica ya que iba a poder disfrutar de mis hijos a tiempo completo, era como una idea que me seducía y me daba un poco de miedo a la vez.
Así que pensé que la mejor manera de solucionarlo era intentando conciliar, trabajando desde casa. Hablándolo un día en un grupo de mamis, una chica me sugirió que si iba a intentar trabajar en algo que me permitiese conciliar, debía ser algo que me apasionase, así que pensé en una manera de combinar dos de mis pasiones, la cocina y la educación, sobretodo la educación desde el punto de vista de María Montessori y, poco a poco, surgió la idea del libro.
¿Qué esperas con su publicación?
La verdad es que al principio no tenía objetivos a largo plazo con este proyecto, pero me gustaría que fuese el comienzo de una experiencia bonita y enriquecedora. Ahora mismo me gustaría disfrutarlo al máximo, ya que estoy invirtiendo todas mis energías e ilusión en él y, dentro de algún tiempo, me gustaría escribir algún cuento para niños.
Para todo aquél que piense en tu libro… ¿Qué nos destacarías de él?
Me inspiré en los principios básicos de la Pedagogía Montessori para escribirlo. Es un libro orientativo para familias que aplican el método Montessori en casa como nosotros y que quieren acompañar a sus hijos de manera respetuosa, también es un libro para niños a los que les gusta cocinar en familia y no saben muy bien cómo empezar.
Quería que todos los niños pudiesen ser autónomos a la hora de utilizarlo pero los niños que no saben leer todavía, no podrían leer las recetas, así que pensé que ilustrarlas paso a paso sería una buena manera de solucionar ese “handicap”.
Por otra parte, una imagen suele ser más explícita y orientativa a veces que un texto, así que fotografiamos cómo cocinábamos las recetas y las acompañamos de texto para que los niños más mayores pudiesen seguir las recetas con un apoyo visual.
Tiene muchas sugerencias e información sobre los alimentos y recetas, de manera que los niños pueden aprender conocimientos nuevos a la vez que cocinan, pero sobretodo está orientado a fomentar la autonomía de los niños, su creatividad, su lado sensorial, sus habilidades…
En el libro trato temas muy prácticos acerca de cómo organizar la cocina, los utensilios básicos a utilizar por los niños y los básicos de la cocina, cómo potenciar algunas habilidades, vida práctica, gracia y cortesía…
Hablemos ahora de Happymama ¿Cómo surge la idea del blog?
Hace unos años comencé mi andadura con un blog de cocina animada por mi marido, él es el que me anima a llevar adelante proyectos que a veces ni se me ocurrirían, simplemente para compartir recetas que cocinábamos en casa, conocer a otras personas apasionadas por la cocina y la repostería…
Cuando nacieron mis hijos lo dejé un poco apartado, di prioridad a compartir con otros padres y maestros mi experiencia como madre y como me resultaba un poco complicado llevar los dos blogs adelante a la vez que trabajaba, decidí unificarlos en happymama.es.
El logo es muy especial…
El logo tiene su historia. Siempre me han gustado los elefantes, me parecen animales tan grandes y tan sensibles a la vez… cuando un elefante se pone enfermo, toda la manada lo acompaña y cuando muere, realizan una especie de gesto de duelo individual, le acarician con la trompa. Además son animales muy sociables, son leales, tienen conciencia de grupo y, leí hace tiempo que pueden llegar a adoptar a otros elefantes más pequeños. En algunos de estos aspectos, mi familia y yo nos parecemos a una manada de elefantes, así que me pareció una buena idea crear una familia de elefantes para el logo.
¿Qué tal el embarazo? Y tus mellizos qué dicen?
Este embarazo está siendo bastante bueno y feliz en comparación con los otros dos. Es mi tercera gestación, la primera fue una gestación anembrionaria; mi segundo embarazo fue el de mis mellis hace dos años y medio y tengo bastante mal recuerdo, sobretodo de los primeros meses ya que estuve 4 meses en cama con reposo absoluto por amenaza de aborto y, éste, quitando de las molestias normales como las náuseas, el cansancio extremo y algún mareo, está yendo bastante bien, también es verdad que estaba muy estresada con el trabajo en el embarazo de mis peques y en este dentro de lo que cabe estoy disfrutando y descansando al máximo.
En Navidad les contamos a los peques que estaba embarazada, mi hijo alucinó y dijo que él quería otra hermanita, y mi hija dijo que quería que tuviera un dinosaurio, jajajaja, digamos que ella prefiere ignorar el hecho de que vamos a tener un bebé por el momento.
Ya para finalizar, cuéntanos tu experiencia con la filosofía Montessori.
Conocí el método Montessori hace unos 6 o 7 años, con un curso de Celine Hameury, tanto cómo lo transmitía ella como lo que decía de María Montessori y su método, me enamoraron. Salí de ese curso con la convicción de que debía de hacer algo desde mi trabajo o mi vida personal para ayudar a cambiar la educación, para poder dar a conocer Montessori a todo el mundo, me pareció tan maravilloso que pensé que debía de estar al alcance de todos.
¿Y tu formación al respecto?
Con el paso de los años, fui formándome de manera autodidacta, leyendo las obras de María Montessori, realizando algunos cursos, aplicando mis conocimientos en el aula y con mis hijos en casa… hasta que decidí formarme como guía para poder hacer llegar a todos los niños que fuese posible y a sus familias el método Montessori, para poder educar a mis hijos siendo fiel a sus principios pero de manera libre, respetuosa y flexible, porque así es como yo lo entiendo, no como algo rígido, sino como un método que sigue al niño.
El libro lo va a presentar en Alaquàs el próximo 24 de abril, por si os estáis por Valencia durante esos días. Os dejo aquí el link de la presentación. Si queréis conseguir el libro podéis hacerlo a través de su web, pero os dejo aquí el link directo.
Para finalizar con este post, os comentaré que Adrián ha seguido echando vistazos al libro desde que lo recibió. El lunes hizo croquetas con papá y ayer hamburguesas conmigo, y los dos días se ha llevado el libro a la cocina, aunque no tuviera nada que ver con lo que íbamos a hacer. Así que hoy hemos decidido ir a comprar los ingredientes del Brownie para hacerlo con papá e Inés. Ya os contaré.
Os dejo con una foto de Adrián compartiendo el libro con PAPÁ, el master chef de la casa y un gran referente para él, seguro.