Mamananádada ¡Un espacio Familiar!… Entrevistamos a Marisol

Retomamos nuestras entrevistas, que dan a conocer a personas anónimas, personas que intentan mejorar la vida de nuestros peques y mejorar el mundo a través de la educación.

Esta semana os propongo una entrevista a una mujer que irradia energía positiva en cada palabra que dice. Es mamá de un peque, Madre de Día de la Pedagogía Blanca, Guía AMI, Mediadora a través de la Comunicación no violenta y actriz, casi nada. Tiene un blog estupendo  mamananádada (de donde he extraído las fotos que podéis ver a continuación) y acaba de comenzar su nuevo proyecto, plasmando físicamente toda su ideología. Lo ha conseguido mediante su Casa Nido en el centro de Madrid, un espacio para los niños y las familias basada el la filosofía Montessori y en la crianza respetuosa, al que estamos todos invitados.

No os perdáis esta entrevista, pues seguro que cuando acabéis de leerla veis la crianza desde un punto de vista diferente y esbozáis una sonrisa (os saldrá sola, ¡os lo aseguro!)

Qué es la Casa Nido que habéis creado y qué podemos encontrar en ella.

Es un espacio donde los niños pueden explorar libremente y, esto da un tiempo diferente a la crianza, más calmado, es un alivio, una respiración profunda y reconfortante para los adultos agotados en la crianza, un tiempo de calma para todos. A diferencia de una casa convencional donde tenemos que estar en alerta constante ante los peligros o los efectos de la sobre estimulación y tratamos de constreñir el deseo de exploración del niño.

Es un ambiente sencillo, bello, con luz natural, muebles de madera bajos, muchas plantas, pocos materiales pero que estimulan la curiosidad del niño, espacio para moverse libremente y sentarse en el suelo, sillas y mesas bajas de distinto tamaño, zona de descanso… Un espacio diáfano que tiene además una pequeña cocina y un baño. Muy sencillo y agradable.

Cómo surge la idea de esta Casa Nido.

La Casa Nido es la materialización física del proyecto de Mamananádada: una casa completamente adaptada a las necesidades de los niños, La Casa de los Niños.

Por qué debemos acudir a vuestra Casa Nido.

Porque es el lugar perfecto para realizar actividades en grupos reducidos con familias.

Los martes y los miércoles a partir de las cinco de la tarde, tenemos las Tardes Montessori: es una oportunidad para las familias que quieren conocer esta pedagogía porque los niños prueban los materiales, y los adultos aprender cómo acompañarles desde la perspectiva de esta filosofía tan científica como respetuosa.

Además, de lunes a jueves entre las 15.30 y las 17.00 hay un grupo de juegos en inglés para aprender jugando.

Estamos pensando en abrir un día especial de este grupo de juegos en inglés debido a la buena acogida, los jueves a partir de las 17.00.

Cómo surge la idea del Blog.

Siempre me ha gustado escribir pero no había encontrado un formato en el que ser constante. Cuando empecé a mirar hacia la maternidad y volví a conectar con algo que siempre había despertado en mi un interés especial, la educación de la primera infancia, las ideas revoloteaban en mi cabeza como en diálogos conmigo misma. Mis reflexiones, reacciones, lecturas, hallazgos, decepciones… sobre educación y crianza vagaban por mi mente y necesitaba poner orden. Cuando supe que estaba embarazada ya llevaba tiempo dándole vueltas a la idea del blog, pero fue en ese momento que decidí que iba a poner todo mi empeño en disfrutar plenamente de mi crianza y hacer posible para mi hijo el cambio educativo en el que creía. El blog fue la acción que me vinculó a esta decisión: contar cómo hago para conseguirlo.

Cómo se te ocurrió un nombre tan original para el blog.

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de manada, de tribu, porque su ausencia es el mayor de los problemas al que nos enfrentamos en la crianza disfrutada. Entonces, leyendo sobre el desarrollo del lenguaje en el niño vi tres repeticiones silábicas que son las más comunes en los primeros juegos exploratorios del habla de los niños: mama nana dada. Dos veces manada. Las uní en una palabra esdrújula porque, puestos a inventar palabras, las esdrújulas son las más divertidas. Desde el principio muchos adultos me han dicho que no son capaces de leer bien el nombre o que no es fácil de recordar, pero, ¿sabes?, eso no me preocupa. Porque es largo y raro, y esa dificultad hace divertido el aprendizaje. Esto lo aprendí de Celine Haumery en un curso Montessori y para mí es clave. Mamananádada es un nombre largo y esdrújulo, raro, divertido de aprender, te hace ponerte en la piel de un niño, te hace dudar, de alguna manera te saca por un instante de la visión adultocéntrica e insulsa con la que con mucha frecuencia miramos el mundo. Estoy contentísima de haber dado con ese nombre.

Cómo digeriste tu puesto en el ranking de Madresfera.

El ranking de Madresfera… Sí, es verdad, empecé el blog con mucha fuerza, se empezó a hablar mucho de él, me hicieron entrevistas, sólo dos meses después de su nacimiento fue nominado a los Premios Madresféricos y quedó en una buenísima posición… No me lo creía. Luego todo se normalizó, principalmente porque dejé de poner tantísima energía en darlo a conocer, porque resultaba a veces incompatible con disfrutar de mi crianza, que recordemos que es el principal objetivo. Ahora estoy menos pendiente de cosas como la posición que ocupo en el ranking, pero sí, tiene muy buena acogida.

Yo pienso que el motivo de su éxito es que hablo de algo que afecta a la gran mayoría de las familias con niños pequeños, el sentimiento de que la crianza y la educación pueden ser diferentes. Pienso que el modelo de sociedad en el que crecemos no deja espacio al placer de la crianza. Si no hacemos un intento decidido y valiente por hacerle espacio, el lugar que se reserva a la crianza es un zulo: bajas por maternidad que ni siquiera cumplen con las recomendaciones de la OMS para la salud de madre y bebé, reincorporación al trabajo, un sistema educativo anticuado y limitante, ciudades enteras diseñadas desde la perspectiva del adulto, ritmos de trabajo-descanso incompatibles con las necesidades del niño… Todo esto hace que muchas familias ilusionadas, como es normal, con la maravillosa oportunidad que te da la vida en la crianza, acaben cada día agotadas, exhaustas, sintiendo soledad, impotencia, duda, dolor… Acabamos adoptando posturas y realizando acciones que no querríamos, viviendo la crianza casi como algo por lo que hay que pasar, algo duro, pesado, cuando es todo lo contrario. Esto pasa mucho y creo que lo que estas familias encuentran en mi blog es alivio, calma, un nuevo posible reinventado para recuperar la alegría de la crianza.

Aunque os estéis inventando vuestro plan de vida… qué os mueve o que buscáis.

La convicción de que la maternidad y la crianza son un privilegio, un lujo, un placer, una oportunidad excepcional y única tanto para los niños como los adultos de construir la sociedad en la que queremos vivir, y que queremos aprovechar y exprimir al máximo porque nos lo merecemos. Entendemos la crianza como algo en lo que detenerse, poner especial cuidado, y disfrutar.

En qué sentido te ayudan las artes escénicas en la educación.

En las artes escénicas los conceptos se interiorizan vivenciándolos, la práctica es un procedimiento esencial, se aprende con y en el cuerpo. Presencia, escucha, timming, confianza, verdad… Son conceptos físicos, se aprenden haciendo, se descubren en el juego. Las artes escénicas y del movimiento tienen mucho que aportar a la educación en cuanto a metodología y contenido.

Por qué Madre de Día, por qué Guía AMI y por qué Educación Infantil.

Educación Infantil, de 0 a 3, es el comienzo de la vida. Es aquí donde quiero centrarme porque es el periodo en el que la mente absorbente del niño es más sensible y especial.

María Montessori habla en sus libros de esto, y todo su método es apasionante, pero además que sea una mujer quien lo construya y la manera valiente que tiene de contarlo poniendo el foco en la libertad, el respeto, y la comprensión de la vida en su totalidad, hizo que quisiera formarme como guía Montessori AMI, la asociación que ella misma fundó.

¿Por qué madre de día? Porque el mejor ambiente para crecer un niño es el del hogar, con apego y cotidianidad.

Algo más que quieras compartir y creas importante, que se haya quedado en el tintero.

Nada más Susana. Muchísimas gracias por esta oportunidad de repensar contigo la educación y la crianza, de comprenderme y expresarme, y gracias también por la generosidad y el impulso de cambio que supone tu blog.

Pues muchas gracias a ti, por ser tan especial y conseguir un mundo mejor para nuestros peques.

Os dejo el enlace a su web mamananádada y la dirección exacta de Madrid a su Casa Nido. No dudéis en visitar su web para pedir más información de las actividades a las que podéis acudir con los vuestros y para empaparos de una ideología y unos pensamientos tan sanos.

Si te ha gustado y quieres que otras personas o conocidos descubran este espacio y a Marisol, no dudes en compartirlo, porque seguro que lo aprovechan. Nosotros seguiremos descubriendo en cada entrevista a más gente que intenta mejorar el mundo a través de la educación. Os espero en el próximo post.