Aprendiendo vocabulario a los 21 meses…Lección en 3 periodos

Estamos aprendiendo poco a poco nuevo vocabulario. Y los animales son un tema que no falla porque nos encantan.

Cómo vamos captando estos conceptos

Son muchos los recursos que emplea Inés para absorber nuevos conceptos, el más importante escuchar a su hermano, con el que comparte casi todo. Pero además, en casa, siempre intentamos que no falte entre nuestras estanterías de la habitación alguna de las actividades dedicada a la “Lección en 3 periodos”. No te preocupes que a continuación explico en qué consiste, si no lo has escuchado antes. A la peque le llama mucho la atención y Adrián se deja caer por allí, si son conceptos que no tiene muy claros (como es el caso de las verduras y hortalizas). Las fotos no son muy buenas por la luz y por estar hechas con el móvil, pero la idea seguro que la captáis.

Estos últimos días estamos aprendiendo algunos animales. Solamente tres porque creo que más cantidad son demasiados para la peque. En la explicación que voy a realizar podéis comprobar que trabajamos también situando los objetos sobre su imagen correspondiente. No es necesario, pero de esta manera Inés es más consciente y se trata además, la identificación por semejanza y discriminación visual.

La Lección en 3 periodos consiste en presentar al niño un concepto mediante 3 fases (periodos):

1- Informar del nombre, cogiendo el objeto y nombrándolo mientras se lo situamos sobre su correspondiente imagen. Por ejemplo “MONO”. El peque lo manipulará, así que dejar que lo haga, que lo toque e investigue.

2-  Informar e identificar, diciendo: “ME PUEDES DAR EL MONO”. Si el peque no nos da el objeto que le hemos pedido, no debemos corregirle, sino que debemos decir el nombre del objeto que nos ha dado para seguidamente dejarlo sobre su imagen. Y después señalar el elefante, y volverle a decir:  “ME PUEDES DAR EL MONO”.

Esta fase es importante trabajarla hasta que veamos que el peque sabe perfectamente cómo se llama cada objeto. No creáis que supone mucho tiempo, pues enseguida lo captan (Inés ha tardado unos 2 o 3 días en darme cada animal correctamente).

3- El niño conoce el nombre del objeto. Esta fase es más compleja, desde mi punto de vista, pues le debemos preguntar al peque: “QUÉ ES ESTO”, y lo debe nombrar. Creo que es un proceso más lento, aunque quizás nos sorprendan.

La actividad planteada la he realizado con un elefante, un pingüino y un cocodrilo, porque vi que un día Inés estaba jugando con ellos entre todos los animales que tenemos. Y la semana anterior elegí la rana, el mono y la cebra por simple elección personal.

Parece que le gusta mucho aprender nuevos conceptos y sobretodo identificarlos con sus correspondientes imágenes.

Espero que os haya gustado esta lección, los peques disfrutan con ella y aprenden mucho vocabulario. En el próximo post os aseguro una sorpresa para que los más mayores como Adrián puedan trabajar la lectura.

Si te ha servido, compártelo porque seguro que les servirá a otras familias, profes y peques.