Libro «Serie Rosa» Montessori… DIY

Hoy os traigo un DIY muy sencillo para vosotros, porque sólo tenéis que imprimirlo y ya está.

Los que me seguís en Facebook, ya sabréis que Adrián está en su periodo sensitivo del lenguaje, pues intenta pronunciar cada sonido que ve y escribe todo lo que se le ocurre (a su manera). Está en un momento en el que reconoce casi todos los sonidos de las letras (fonemas). Entonces me planteé, qué debo hacer ahora para no detener su interés por captar y captar.

20160928_201505

Algo que ya tenía listo para sacar del armario en el momento oportuno eran el «Alfabeto móvil» y las «Letras de lija», que podéis ver cómo hacerlos o dónde comprarlos en anteriores posts (os dejo los enlaces):

Creo que ese momento ya ha llegado, así que cuando Adrián se concentre en ello, ya os iré contando cómo lo vamos trabajando. Pero el otro día, compartí el video de esta pequeña en plena explosión lingüística y me puse a ojear libros en varias bibliotecas de Madrid, sin embargo no encontré ningún libro similar al que la peque lee.

Como podéis ver en el vídeo las palabras son de tres letras sólo y describen, de alguna manera, el dibujo que está en la página contigua. ¡Me he vuelto loca buscando!, pero todos los cuentos de iniciación a la lectura incluyen palabras bisílabas o más, o ya son narraciones de la imagen que evidentemente Adrián no es capaz de leer. Por favor, si alguien conociera algún libro como el que se puede ver en el vídeo, que lo incluya como comentario para que lo conozcamos todos.

Así que, y ahora viene el DIY, me dije:

¡Y por qué no crear yo el libro para mi peque!

En Montessori, lo primero que se trabaja es lo conocido como «Serie blanca», y consiste en que el peque sepa distinguir los sonidos iniciales, finales e intermedios de cualquier palabra. Os dejo algún ejemplo aquí.

Seguidamente, y una vez los reconocen, pasamos a la «Serie Rosa», que son palabras formadas por 3 letras. Y que es lo que vamos a comenzar a trabajar en casa y el motivo por el que he creado este libro DIY.

Cómo hice el libro DIY

Comencé buscando palabras de tres letras en diccionarios varios, y seleccioné unas cuantas. Seguidamente, las junté según se me iba ocurriendo algún tipo de relación entre ellas y que pudiera representarlas en una imagen. Finalmente, eché mano de Google (que quede claro que las imágenes están extraídas de Google) para descargar las imágenes necesarias que incluyeran dichas palabras. Y después, hice las tarjetas, que podéis descargar aquí.

Ya con este libro delante, Adrián se debe fijar en las diferentes letras de cada palabra, para buscarlas en su alfabeto móvil, sacarlas y posteriormente, escribirlas debajo. Ya lo hemos hecho esta tarde y le ha gustado bastante la idea.

wp_20161004_21_32_01_pro

En Creciendo con Montessori, podéis encontrar una actividad similar que me ha servido de gran inspiración.

Pero… mayúsculas o minúsculas

Las palabras están en mayúscula porque es el proceso de aprendizaje que está llevando Adrián en el colegio, y no quisiera marearlo con las minúsculas, de momento. Creo que esta decisión debería ser particular de cada caso, y según lo que será mejor para vuestros peques.

Qué palabras incluir

Quizá vosotros creáis que son otras las palabras que vuestros peques puedan captar más fácilmente por sus gustos, así que no dudéis en crear vuestro libro DIY particular. De momento, ya os he dejado aquí la pauta y el ejemplo para llevarlo a cabo.

Y os vuelvo a incluir el enlace a este maravilloso libro que tengo en mi mesita de noche y que voy avanzando conforme avanza Adrián. Os lo recomiendo totalmente.

Ayude a sus hijos a leer y escribir con el Método Montessori

Espero que os haya servido este DIY, pues como siempre mi intención es proporcionaros ideas para hacer con vuestros peques. Si compartís conseguiremos llevar más lejos este objetivo.

Hasta el próximo post, espero que pronto.

img-20160921-wa0002