Un cuento para trabajar el valor de ser diferente…Roro «El rugidos»

Hemos tenido la suerte de disfrutar de este cuento que nos ha llegado de Boolino titulado «Roro, el rugidos. El día más divertido«. Los autores son Mandy Stanley y David Bedford y ha sido editado por Ediciones Jaguar.

Cuando lo saqué de la caja y lo vi por primera vez, yo sola, me encantó su encuadernación, la tapa es brillante y muy suave al tacto, lo que facilita que los peques lo toquen y lo manipulen desde el principio, antes de abrirlo.

dsc_0595_

Cuando lo abres y pasas las páginas, las ilustraciones son preciosas con unos tonos que a la vista resultan muy agradables. Cada dibujo está repleto de pequeños detalles y cada hoja se llena de objetos para observar. Miren donde miren, los peques observan cosas y pueden seguir descubriendo continuamente.

dsc_0587_

Posteriormente, cuando leímos su historia descubrimos un argumento que se podría resumir en entrañable y didáctico, a la vez que cómico.

Roro es un pequeño dinosaurio que vive en su isla y allí pasa cada día tan tranquilo y feliz. Pero un día a su isla llega Eric, un oso polar algo patoso pero muy amigable, motivo por el que Roro acaba queriéndolo un montón, haciéndose ambos muy buenos amigos.

El hecho de que Eric sea algo patoso dota a la historia un punto gracioso, pues cada vez que el oso polar se cae, rompe algo o salpica a Roro, Adrián se monda de risa. Por otro lado, Eric es muy amigable y muy simpático y bondadoso lo que facilita a Roro el no enfadarse con él, surgiendo una gran amistad entre los dos protagonistas.

dsc_0589_

Adrián consigue aprender que a pesar de que ambos, Roro y Éric son muy diferentes, pues el dinosaurio es pequeño, ágil, rápido, astuto, vive en un clima cálido y Eric es grande, patoso, lento, fuerte, vive en un clima frío… ¡a pesar de sus diferencias! consiguen complementarse fenomenal, ayudándose cada vez que sea necesario.

dsc_0592_
dsc_0591_

Por último, podemos extraer nuevo vocabulario de este cuento y algo más específico, relacionado principalmente con geografía como mapa, polo norte, isla, océano, luciérnaga;

dsc_0590_

O por qué el hielo (de lo que está fabricado el barco de Eric con el que viaja hasta la isla de Roro) se derrite con el calor o por qué el dinosaurio tirita en el Polo Norte, o qué es la aurora boreal que observan ambos en casa de Eric por la noche o qué es un dinosaurio o un oso polar y sus costumbres… en fin, siempre me gusta sacar el máximo de cada cuento para hacerles ver todo lo posible, aunque ellos capten lo que les interese.

dsc_0581_
dsc_0588_

Comentar también que tiene muy poquita letra escrita en sus páginas, por lo que los primeros lectores podrán leerlo de manera rápida sin cansarse y los no lectores, o sus papis o mamis, podrán inventar mucho más argumento, basándose sobretodo en las imágenes.

dsc_0586_

Para finalizar os resumo que es un cuento con muchos valores, donde la diferencia adquiere una importancia fundamental para quererse aún más. Un cuento en el que los peques aprenden nuevos mundos y nuevo vocabulario, de sólo observar. Un cuento en el que las risas están aseguradas…

Qué más se puede pedir… Si pincháis en el botón de abajo, encontraréis más información.

dsc_0594_

Y si os ha servido, compartirlo por favor, os lo agradezco yo y todo aquél al que se lo hagáis llegar. Hasta el próximo post.