El viaje de Nora… una peque en busca de la felicidad. Entrevista a su autora

Uno de los regalos que encargué a los Reyes Magos para Inés, fue el cuento ilustrado “El viaje de Nora” de Cristina Oleby. A Cristina la conocí cuando me escribió para ver si le echaba una mano y así conseguir sacar su cuento a través de la plataforma Verkami. Cuando vi el mail y eché un vistazo a su historia de la pequeña Nora y sus ilustraciones me encantó y me recordó mucho a mi pequeña Inés. Entonces, Cristina ya no necesitaba mi apoyo porque había alcanzado su objetivo de crowdfounding, sin embargo le prometí escribir una reseña de su álbum ilustrado porque lo merece, ya que consigue un mundo mejor desde la infancia.

image

Os dejo con sus palabras directamente, para que conozcáis a esta fantástica persona, mamá de dos pequeñas, escritora y mucho más.

¿Cómo te describes y de dónde viene este arte para escribir cuentos?

Desde siempre me ha fascinado leer y escribir. Cuando era pequeña y jovencilla escribía muchos cuentos, y hasta empecé una novela, pero se ve que soy más de historias cortas. Luego estudié guion y me dio por los cortometrajes. Y cuando fui madre descubrí el maravilloso mundo de la literatura infantil.

¿De dónde te surgen las ideas y la inspiración?

Estoy muy involucrada en la educación de mis hijas y cuando les quiero explicar algo o trasladarles algún mensaje me gusta inventarme historias, así que tenía unas cuantas guardadas en el cajón.
Cuando mi hija Inés empezó el cole, para trabajar las figuras geométricas me inventé la historia de Lorenzo, un círculo que se caía de su camiseta de lunares y en su búsqueda de sus amigos los círculos, conocía una serie de figuras geométricas. Al final descubría que la vida no es solo redonda y es más divertida cuando se ve de formas diferentes. Así nació “Del circulo que se cayó de una camiseta de lunares“.

¿Cómo conseguiste sacar adelante tu primer álbum ilustrado?

Un amigo mío me contó un día que había autopublicado una novela juvenil (“El secreto de Marcos” de Rafael Nieto que recomiendo encarecidamente) y me dio la idea. Como no soy una persona que se quede en el “me gustaría” sino que estudio el tema y enseguida me lanzo, decidí autopublicar. Nunca llegué a mandar mi historia a ninguna editorial. Empecé a buscar ilustrador, contacté con varios y al final por casualidad, a través de una amiga, conocí a Jesús Navarro. Me encantó su trabajo y cuando me mandó la primera ilustración, Inés con su camiseta de lunares, me enamoré de ella y supe que había elegido bien.
Para la financiación recurrí al crowdfunding a través de la plataforma Verkami y la verdad es que funcionó muy bien, en 24 horas ya había conseguido el 40% de mi objetivo. Y así es como hace un año publiqué mi primer libro, que me planteé también como un regalo a mi hija mayor. ¡Y durante un año no me ha dado más que alegrías!
image_

¿Qué nos cuentas de tu último cuento “El viaje de Nora”?

Como tengo dos hijas, tenía que publicar otro para la más pequeña. Me apetecía que fuera un libro interactivo, que se planteara como un juego en el que los niños se convirtieran en protagonistas de la historia y la teatralizaran. Como nosotras leemos los cuentos en la cama, y ellas juegan mucho a que su cama es un barco, el escenario fue fácil.  La lectura del cuento requiere de una preparación porque además de la cama, los niños necesitarán dos peluches, una linterna y la brújula para recortar que acompaña al libro.
IMG_20170210_155634

¿Qué le sucede a la pequeña Nora?

El viaje de Nora trata de una niña valiente y decidida que emprende un viaje en barco junto a sus amigos Teddy y Pandita, en busca de la felicidad. El viaje parte desde la costa sueca porque de esta manera recuerdo mi procedencia paterna. Durante los 7 días que dura el viaje, vive una serie de situaciones con diferentes animales marinos que le harán valorar las pequeñas cosas y darse cuenta de que la felicidad está en su interior.

Siempre he pensado que la felicidad depende de nosotros mismos y es lo que intento transmitir a mis hijas. Nosotros podemos ayudar a los niños a que disfruten de cada momento orientando su atención. Por ejemplo, en una excursión haciéndoles ver los colores de los árboles o cantando una canción por el camino, en lugar de pensar solamente en llegar a la meta. Son pequeños detalles con los que se puede conseguir una gran diferencia en su manera de ver la vida.
contando

Además, en tus cuentos podemos encontrar unas guías didácticas para los papis…

En mis dos publicaciones he contado con la colaboración de la psicóloga Alicia García de Pablo, que ha elaborado una guía didáctica que da pautas para aprovechar las posibilidades didácticas del cuento.

¿Dónde se pueden conseguir tus cuentos?

Los dos libros se pueden adquirir a través de la web www.delcirculoquesecayo.com y www.elviajedenora.com (en realidad son la misma web), en Amazon  y en algunas librerías que apuestan por proyectos independientes. La promoción la hago a través de la redes sociales y haciendo cuenta-cuentos en colegios, librerías o bibliotecas.

¿Y tu futuro?

Aunque no voy a tener más a hijos si voy a seguir publicando. Ya tengo una historia en la que quiero que empiece a trabajar Jesús, porque seguiré trabajando con el, y seguramente repetiré la fórmula del crowdfunding. Me hace sentir muy cerca de la gente que compra el libro, los mensajes de ánimo y las felicitaciones son lo más. Y a los peques les hace mucha ilusión que aparezcan sus nombres en la última página junto al resto de mecenas. Me parece maravilloso que haya gente que apoye proyectos artísticos y ayuden a que sean una realidad.

del-circulo-que-se-cayó-2

Hasta aquí la entrevista. Si tienes la oportunidad de tener un ejemplar en tus manos, además de pasar ratos divertidos con tus peques, verás reflejados muchos de sus momentos y situaciones: jugar al escondite, el miedo a nadar, el miedo a la soledad, el momento del chapoteo en el baño, el decir adiós con la manita, sacarse los moquetes con el dedo, liarse los brazos o las piernas, viajar con la luz de una linterna o mirar la luna.

En casa pasamos ratos muy chulis con Nora, así que te aconsejo que te unas a su viaje en barco hacia la FELICIDAD.

Y ahora, por favor, si te ha gustado, compártelo para que más papás y más peques puedan disfrutar de este viaje y de la entrevista a Cristina.