Ambiente preparado… Estrenamos habitación de trabajo y juego

Hace tiempo que llevo pensando cómo escribir este post, porque sois varios los que me lo habéis solicitado. Así que quería hacerlo de una manera lo suficientemente descriptiva para que lo captarais de un solo vistazo.

En diciembre, hicimos reestructuración de habitaciones en casa, por fin mis peques duermen juntos. Y por fin, tenemos una habitación de trabajo y juegos. Hay que tener en cuenta que es en casa y el espacio es reducido, así que sería fantástico poder tener un espacio para cada momento, pero no podemos.

A nivel personal me supone aún más trabajo si cabe, porque el orden y el detalle es fundamental; sin embargo, conseguirlo para mí supone un reto diario y ayuda a mi cabeza a sentirse organizada.

Los seguidores de mi Web o si os gusta un poquito la filosofía Montessori, ya sabréis la importancia del Ambiente Preparado, pero aun así lo recordamos con las palabras de la propia María Montessori:

El primer paso que tiene que dar el niño es encontrar la vía y los medios de concentración que establecen los fundamentos del carácter y preparar la conducta social.

En casa siempre intentamos adecuar el ambiente a las necesidades de los peques y en este momento creí que ambos debían compartir habitaciones, dar un pasito más en su capacidad de entendimiento, paciencia, comprensión, aceptación del otro, respeto y apoyo mutuo; en definitiva, aumentar su vínculo. Yo sabía que no iba a ser una tarea fácil. En casa la concentración y la no interrupción es más difícil que en una escuela.

Les pregunté, y sobretodo el mayor, quiso cambiar. Le recordé que la habitación actual de Inés había sido en la que él primero dormía con su cunita (yo no había descubierto aún la idea de cama de suelo, ¡bendita cama de suelo!) y sus estrellas y sus cuadros. Le ayudó a ser positivo con este cambio. Un cambio no sólo físico sino también interior y personal. A Adrián le supone dejar su habitación actual (desde que tiene dos y medio) para convertirla en un espacio común de trabajo y a Inés le supone dejar un hueco de la suya para la cama de Adrián. Además, aunque comparten muchas cosas, desde ahora deben compartir aún más, pues en el espacio de trabajo todo es de todos y los turnos de espera son vitales para una buena armonía. Luego os contaré cómo lo llevamos, jijiji.

Vamos con la distribución. Hoy os enseñaré nuestra habitación de trabajo y juegos y el próximo día, la habitación de sueños (como la llamamos en casa).

Nuestra habitación está dividida en dos espacios: Trabajo y Juego, bien diferenciados.

IMG_20170220_220240_

Al entrar por la puerta la zona de trabajos se localiza a la izquierda, donde se puede ver una estantería donde sitúo las actividades Montessori o de esta inspiración. Está formada por tres bloques del modelo Billy del Ikea (son muy sencillas de montar y muy prácticas). A continuación la he intentado plasmar de una manera gráfica.

En la balda de abajo es donde sitúo las actividades para Inés, a su alcance. La primera balda la empleo para actividades en las que pueden trabajar tanto Inés como Adrián. Y la segunda y tercera las reservo para Adrián. En la zona de la derecha de la estantería (1ª y 2ª baldas) podéis observar que están las actividades propiamente Montessori.

En cuanto a las Actividades de inspiración Montessori para Adrián, a su vez, intento seguir un orden para ayudar en la elección del peque, pues así su cabeza (y la mía) están más ordenadas. Hay actividades de Lenguaje, Matemáticas y Cultura (Zoología, Botánica, Astronomía, Historia, Geografía…). Cada área siempre está en el mismo lugar.

Aún hay dos baldas más hacia arriba que no salen en la foto, a la que no llegan los peques, que empleo para los cuentos que no estamos empleando en ese momento (porque los que leemos esos días están en nuestra librería del pasillo) y para almacenaje (lo más ordenado posible) de materiales que no estamos usando (es fenomenal por la necesidad de rotación semanal que solemos hacer en casa).

estanteria

Siguiendo la vista por la habitación, se puede observar la Torre Rosa y un cubo con diversas esterillas, para poder trabajar en el suelo en cualquier momento.

2

Al lado de la Torre, hay una mesa con dos cajones, que podéis observar en la foto.

5
IMG_20170220_215434_

Seguidamente, comenzaríamos lo que consideramos la Zona de Juegos, por encontrar materiales de diversa índole, más lúdicos, de imitación…

En primer lugar, una estantería baja. Os la dejo también explicada de manera muy gráfica en la foto de abajo. Destacar la zona de decoración en la parte superior y los carteles explicativos en cada cajón. Es importante no mezclar objetos en un mismo cajón, es decir, el cajón de pelotas o el cajón de construcciones o el cajón de coches o el cajón de figuras. Vuestros peques os lo agradecerán.

Imagen1

A la derecha de la estantería baja, hemos situado la Casa de Muñecas enorme. Aprovecho para decir que no me gusta nada su diseño, así que estoy pendiente la modificación de las paredes mediante algún papel de pared blanco o color madera, y el cambio de algunos muebles, de manera que resulte más gratificante a la vista.

_DSC0721_

Seguimos con la vista y nos encontramos otra zona, el Rincón de Expresión, compuesto por elementos para disfrazarse, instrumentos musicales, espejo para observarse…

4

Otra zona es la de los armarios, donde podéis ver (en la foto de abajo):

  • Nuestro Rincón de Arte, donde exponemos muchos de los trabajos que realizan los peques.
  • Calendario Anual, porque Adrián ya va fijándose en los meses (los días los trabajamos con otro calendario que hemos realizado artesanal y que en breve os contaré).
  • Cesto de ropa sucia, nuestra ranita.
6

Y para acabar nuestra visita virtual os muestro el tablón en el que ponemos fotos, escribimos lo que se nos ocurre…

3

Una gran alfombra con un circuito para los coches y zonas del mundo como el Ártico o el desierto. ¡Nos encanta!

IMG_20170220_220212_

Además de lo que os he contado, os quería comentar otras observaciones realizadas y que os pueden ayudar:

  • Hemos puesto dos mesas de trabajo. En un principio sólo había una pero era difícil trabajar bien porque al hacerlo con bandejas, la mesa se quedaba pequeña y entre los dos se molestaban. Punto detonante para iniciar conflictos y enemigo de la concentración. Al incluir dos mesas parece que hemos avanzado positivamente en este aspecto porque cada uno tiene su espacio, si lo prefieren así, y la concentración y el silencio es mayor. Aún así…
  • Creo que estamos mejorando en otro aspecto básico que es el respeto del turno. No es sencillo conseguir que lo respeten siempre; pero es una de las normas de este espacio. La paciencia es una virtud fundamental en el ambiente Montessori, y la mejor manera de interiorizarlo es esperar el turno, ya que hay un solo objeto para trabajar. Y poco a poco mejoramos, pero “poco a poco”.
  • Otra norma es “guardar antes de sacar otro objeto”, pues de lo contrario, además de entorpecer el paso por la habitación, el siguiente que lo quisiera usar (y yo me incluyo, pues muchas veces hago las actividades propuestas para que me observen o para comprobar que son adecuadas con su control de error) no podría. “Guardar” da a entender que el siguiente (el que ha estado esperando el turno) ya lo puede usar. A los peques les cuesta guardar cada vez, sobre todo los objetos de la zona de juegos más que de la zona de trabajo. En fin, seguimos recalcándolo y vamos mejorando. De todas maneras, no se discute por este tema porque nuestra solución es “poner foto” (como explicaba hace tiempo) y a esperar que lo guarden.

Y mi reflexión de hoy…

Este espacio es vuestro espacio. Soy consciente o creo que es tan importante que paséis tiempo juntos, porque la observación entre vosotros os hará más respetuosos, más cuidadosos, más comunicativos. Adrián será más maestro e Inés más admiradora de éste, y se superará a sí misma intentando imitarlo. Siempre te propongo, Adri, que le expliques a Inés aquello en lo que está interesada, porque así perfeccionarás tu propia técnica y conocimientos que ya has adquirido anteriormente.

Espero que os haya gustado nuestro nuevo ambiente preparado, y que os haya inspirado para el vuestro. De todas maneras os doy alguna idea más a continuación:

Si te ha gustado no olvides en compartirlo para que llegue a más peques, y consigamos un mundo mejor. ¡Gracias!