¿Cómo creemos en casa que debe ser un buen regalo de cumpleaños?

Por fin estamos en la semana de celebración. Nuestro peque más grande cumple 5 añazos (¡Parece mentira!). Cinco años que han pasado como si nada, como una brisa que apenas percibes. Y yo me siento orgullosa de él, porque es fantástico, un hombrecito, mi hombrecito.

Y como siempre que se acercan este tipo de fechas, surge la pregunta de familiares y amigos… ¿y qué le regalamos? Así que, ¡cómo no! me surge escribir un post acerca del tema.

Está claro, que con esta edad, ya se le puede preguntar al peque qué quiere para su cumpleaños. Las respuestas de Adrián este año han sido básicamente:

  • Un casco para la bici
  • Un álbum de cromos de fútbol (aunque estemos a final de temporada)
  • Un kimono para kárate
  • Los aviones de los Superwings

Aunque yo sé que habrá más regalos. Pero yo ya no sé qué contestar, porque realmente no hay regalos en concreto. Más bien, creo que la pregunta debería ser ¿Cómo deben ser los regalos para Adrián?

Es evidente que los regalos están en función de varios aspectos, como son la edad y los gustos del niño. Por eso, personalmente, cuando pienso en un regalo adecuado para mis peques, pienso en las características del regalo para que puedan sacar el mayor provecho del mismo. Aún con esta edad captan todo con tanto detalle que deberíamos prestar tanta atención a todos los objetos que le ofrecemos y que les mostramos… entre ellos, los regalos.

¿Cómo creemos en casa que debe ser un buen regalo? Un buen regalo (que no tiene por qué ser un juguete) debe permitir al peque crecer íntegramente como persona, le debe aportar algo tanto a corto como a largo plazo. Por eso, debe tener una serie de requisitos que plasmo a continuación. No quiero decir todos a la vez, sino que los plasmo como ideas básicas.

IMG_20170118_094926
  • Debe estar hecho de materiales naturales (sobretodo cuando son más pequeños) como madera, tela, fieltro, cartón, metal… Para que descubran diferentes texturas y no sólo plástico como viene siendo habitual últimamente. También esta textura debe estar presente, pues es otra más, pero no la única.
IMG_20170125_213132
  • Debe ser un objeto o juego que se pueda manipular sin miedo a mancharlo o romperlo (como las muñecas con pilas, que no permiten a las peques bañarlas)
  • Los juegos desestructurados a base de piedras, palos, arena, agua, flores, semillas, piñas, hojas… son fantásticos.
IMG_20170508_131750
  • Juegos que no tengan una finalidad concreta, sino que permitan al peque crear su propia historia. En casa nos encantan las construcciones. Os cuento como anécdota que el otro día limpiando se me cayó la comisaria de LEGO desde la estantería al suelo… ¡IMAGINAD MI CARA DE POKER! ¡Otra vez a montarla! Pero mi bombilla se encendió y metí todas las piezas en una caja. Adrián e Inés están encantados porque ahora tienen mil juguetes en uno, que ellos mismos construyen cada día de manera diferente. ¡Fantástico!
IMG_20170416_200145
  • Juguetes tradicionales, como ya comenté en un post, pues tienen una esencia única.
  • Materiales que les permitan experimentar y conocer su propio cuerpo. Se me ocurre una comba, un banco de equilibrio…
  • Todos aquellos que les permitan conocer el mundo real que les rodea. Materiales para el huerto, objetos de exploración, para descubrir la ciencia, geografía, otros países…
IMG_20170419_185705
IMG_20170112_173540
  • En casa preferimos que NO sean electrónicos y que NO lleven pilas. Quizá estemos exagerando y muchos penséis que no podemos cerrar los ojos a la realidad de la sociedad que nos rodea. Yo creo que es más bien ralentizar esa realidad y presentarla en el momento adecuado. Creemos que nuestros peques aún no tienen su cabecita preparada para asimilar lo que le puede presentar una Tablet, aunque sea educativa. Creemos que aún tienen que experimentar con otros objetos de su alrededor, imaginar, inventar, decidir, desarrollar, crear, descubrir, ensuciarse… antes que quedarse inmóviles delante de una pantalla o de un juguete que decida por ellos. Estaría mintiendo si digo que mis peques no ven la televisión, pero siempre lo evitamos al máximo.
  • Por supuesto, los cuentos y el deporte forma parte de este entramado.
IMG_20170214_233214

En definitiva, son una serie de características que considero son fundamentales en cualquier objeto que manipula un peque y con el que pasa mucho de su tiempo. No espero que todos estéis de acuerdo con nosotros, seguro que en algo discrepáis. Pero, también espero haberos ayudados en la elección de vuestros próximos regalos. Pensad siempre en el niño al que le vais a regalar, en sus gustos y en la edad y a partir de ahí, en cómo puede crecer mejor como persona.

Ahora os dejo, que me están esperando para una pequeña celebración… Si queréis saber cómo celebramos el cumpleaños en casa, no os perdáis este post acerca del “Cumpleaños Montessori”. Nos vemos…

Si te ha gustado, no olvides en compartir. ¡Muchas gracias!

dsc_0030